Asesoramiento Legal
En el desarrollo de la Red de Franquicias, el contrato es el documento vinculante que especifica y regula las obligaciones, voluntades y derechos tanto del franquiciador como del franquiciado. También, el algunas ocasiones, previa a la firma del contrato vinculante, se suele firmar entre las partes un primer precontrato inicial.
De todos modos, no es posible ni conveniente hablar de un contrato "tipo" o general, ya que dependiendo de cada país y sector, el mismo deberá ajustarse a la legislación vigente, a la normativa que regula cada relación comercial, y a cada modelo de negocio de franquicia, ya que no todos los modelos y sistemas son iguales. En el citado contrato de franquicia se deja por escrito los puntos esenciales de las relaciones jurídicas: condiciones económicas, duración, uso de la marca, condiciones y requisitos del suministro, exclusividades de zona, proveedores autorizados, cláusulas de rescisión, consecuencias en caso de incumplimiento, etc.
Los puntos esenciales que deben figurar en un contrato de franquicia son:
- Identificación de las partes: pueden ser personas jurídicas o físicas.
- Identificación de las marcas y del negocio del franquiciador: se clarifican y dejan por escrito todos los aspectos de la franquicia que ha desarrollado el franquiciador.
- Obligaciones del franquiciador
- Obligaciones del franquiciado
- Exclusividad de zona: se plasman y reflejan diferentes exclusividades de distribución que pueden afectar a territorios, a ventas, a compras...
- Condiciones de suministro: se regula cómo y a quién el franquiciado abonará y comprará los productos.
- Condiciones económicas: Se regula la relación económica entre franquiciador y franquiciado.
- Duración del contrato
- Condiciones y consecuencias de la terminación: Se explican y detallan en qué casos se puede terminar el contrato antes de su vencimiento y qué consecuencias tendrá.
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